Max Rojas
(Ciudad de México, 1940). Realizó estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue director del Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky durante el periodo 1994-1998. Es autor de los libros de poesía: El turno del aullante (1ª ed., 1971); Ser en la sombra (1ª ed., 1986); Cuerpos uno: Memoria de los Cuerpos (Verso destierro / Asociación de Escritores de México A.C., 2008), Cuerpos dos: Sobre Cuerpos y Esferas (Literal / AEMAC, 2008), Cuerpos tres: El Suicida y los Péndulos (Fridaura / AEMAC, 2008), Cuerpos cuatro: Prosecución de los naufragios (Generación espontánea / AEMAC, 2009), los cuales se reúnen junto a Cuerpos cinco y Cuerpos seis en el libro Cuerpos (Conaculta, Col. Práctica Mortal, 2011), primer tomo de cuatro que reunirá el poema de 25 apartados. Asimismo se publicó el libro recopilatorio Obra Primera (1958-1986) (Malpaís ediciones, 2011). Poemas suyos han sido publicados en diversas antologías como: Poetas de una generación (1940-1949) (UNAM, 1981); Dos siglos de poesía mexicana. Del XIX al Fin del Milenio (Editorial Océano, 2001); Anuario de poesía mexicana 2006 (FCE, 2006); Palabras en poesía. Diccionario poético por 50 poetas mexicanos (Siglo XXI, 2008); y El oro ensortijado. Poesía viva de México (Ediciones Eón / Secretaría de Cultura de Puebla, 2009). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en el periodo (2005-2008) y (2010-2013). Obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer 2009 para obra publicada por el libro Cuerpos uno: Memoria de los cuerpos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Pablo Rasgado
(Zapopán, Jalisco, 1984). Estudió Artes visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus investigaciones e intereses principales se enfocan alrededor de las manifestaciones del paso del tiempo, las nuevas formas de la pintura y la abstracción. Su obra ha ganado numerosos reconocimientos y becas. Sus exposiciones incluyen “Ejemplares” (2006, Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México); “Diorama” (2009, Museo Universitario de Ciencias y Arte – Roma, Ciudad de México); “Cimbra: Formas Especulativas y Armados Metafísicos” (2010, Museo de de Arte Moderno, Ciudad de México); “Open Day” (2010, Stonehouse Associates, Lagos, Nigeria); “Second Coming” (2010, Hessel Museum of Art & Center for Curatorial Studies at Bard College, Annandale-on-Hudson, New York, Estados Unidos); “Arquitectura Desdoblada” (2011, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México); y “Wall to Wall” (2011, Steve Turner Contemporary, Los Angeles, Estados Unidos). Nieve (Malpaís ediciones, 2012) es su primer libro de fotografía.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Jamila Medina
(Holguín, Cuba, 1981). Filóloga, poeta y narradora. Perteneció al grupo Vórtice en su país natal. Ha publicado los libros de poesía Huecos de araña (Ediciones Unión, 2012), que en 2008 mereció el Premio David, y Primaveras cortadas (Literal, 2012). Ha incursionado en el ensayo con Diseminaciones de Calvert Casey, que obtuvo el Premio Alejo Carpentier de Ensayo 2012. En narrativa ha publicado Escrito en servilletas de papel (Ediciones La luz, 2011) y Ratas en la alta noche (Malpaís ediciones, 2012).
Actualmente se desempeña como editora en Ediciones Unión en la Habana.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
F-alfredocardonapena

Alfredo Cardona Peña
Nació en San José de Costa Rica en 1917 y murió en 1995. Ensayista, narrador y poeta. Radicó en México desde 1938. Realizó estudios de ciencias y letras en Costa Rica. Fue reportero, editorialista, reseñista y entrevistador de Novedades; catedrático de la Escuela de Verano de la UNAM y de la Escuela Normal de Maestros; perteneció a la generación de Tierra Nueva. Recibió las siguientes distinciones: Premio Centroamericano de Poesía 1948, Guatemala. Premio Continental de Poesía 1951, Washington; Premio Nacional de Poesía 1961, Costa Rica; Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría 1962, Costa Rica; Premio Nacional de Poesía de Campeche 1984; Presea Sor Juana Inés de la Cruz 1984. Entre sus libros de poesía destacan: Poemas numerales (1944–1948) (Guatemala, Ministerio de Educación Pública, Col. Contemporáneos, núm. 17, 1950); Los jardines amantes (Cuadernos Americanos, núm. 23, 1952; CONACULTA, Col. Lecturas Mexicanas, 1992); Poema nuevo (sobretiro de Cuadernos Americanos, 1955); Confín de llamas (FCE, Col. Tezontle, 1969).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
F-CarlosGtzCruz

Carlos Gutiérrez Cruz
Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1897 y murió en Cuernavaca, Morelos, en 1930. Poeta, ensayista, obrero y militante comunista, es uno de los más distinguidos y consistentes representantes de la poesía de compromiso en México durante las primeras décadas del siglo XX. Fue asiduo colaborador de Crisol, revista de crítica, publicación que sirvió como medio de expresión al Bloque de Obreros Intelectuales de México. Publicó tres libros de poesía: Rosas del sendero (Imprenta y Casa Editorial Jaime, 1920); Sangre Roja. Poemas libertarios (Ediciones de la Liga de Escritores Revolucionarios, 1924); Dice el pueblo… Versos revolucionarios (Ediciones del Ateneo Obrero de México, 1936).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
F-CarlosIsla

Carlos Isla
Nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, en 1945 y murió en la ciudad de México en 1986. Poeta y narrador. Fue cofundador de la editorial La Máquina Eléctrica; fundador de la Editorial Latitudes y de la colección El Pozo y el Péndulo. Colaboró en diversas publicaciones periódicas como Cedar Rock, Diálogos, Goodly Co., La Palabra y El Hombre, La Vida Literaria, Latitudes, Minnesota Review, Pan American Review, Plural, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, y Vuelta. Escribió los libros de poesía: Gramática de fuego (FEM, 1972); Domingo (en colaboración con C. W. Truesdale y Robert Bonazzi, edición bilingüe, Latitudes Press, Nueva York, 1974); Maquinaciones (Joaquín Mortiz, 1975); Copias al carbón (Latitudes, 1978); La hora quieta (UNAM, Cuadernos de Poesía, 1982); y la antología poética, realizada de forma póstuma por Francisco Hernández, Raya en el agua (Vuelta, 1992).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
F-JoseVAnaya

José Vicente Anaya
Nació en Villa Coronado, Chihuahua, el 22 de enero de 1947. Es poeta, ensayista, traductor, editor y periodista cultural. Hizo estudios de Sociología y de Letras hispánicas en la UNAM. Fue uno de los fundadores del Infrerrealismo. De 1981 a 1983, fue jefe del departamento editorial en la Universidad Autónoma del Estado de México. Del 1997 al 2008 fundó y codirigió alforja, Revista de Poesía y Ediciones alforja. Es uno de los más destacados traductores al idioma español de los poetas de la Generación Beat, y de autores como Antonin Artaud, Carl Sandburg y Jim Morrison. Ha escrito los libros de poesía: Los valles solitarios nemorosos (UNAM, 1976); Morgue (UAEM, 1981); Híkuri (Universidad Autónoma de Puebla, 1987); Peregrino (Ediciones alforja, 2002); Paria (Ediciones sin nombre, 2010).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
F-JaimeReyes

Jaime Reyes
Nació en la Ciudad de México en 1947 y murió en 1999. Es autor de los libros de poesía: Isla de raíz amarga, insomne raíz (Ediciones Era, 1976); La oración del ogro (Ediciones Era, 1984); Al vuelo el espejo de un río (FCE, col. Letras mexicanas, 1985); y Un día un río (Editorial Aldvs, 1999). Recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Poesía en 1977 y el Premio Nacional de Poesía en 1983, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
F-KynTaniya

Luis Quintanilla del Valle (Kyn Taniya)
Nació en París, Francia, en 1900 y murió en 1980. Fue diplomático, escritor y docente. Fue parte del movimiento artístico mexicano llamado Estridentismo, en el que publicó los libros de poesía: Avión (1923) y Radio: Poema inalámbrico en trece mensajes (1924), bajo el seudónimo de Kyn Taniya. Fundó el «Teatro del Murciélago» (1924).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
F-MiguelGuardia

Miguel Guardia
Nació en la ciudad de México en 1924 y murió en 1982. Poeta, dramaturgo y narrador. Estudió derecho y la maestría en letras modernas, con especialización en arte dramático, en la UNAM. Fue jefe del Departamento de Literatura del INBA; director de la Revista de Bellas Artes; maestro de arte teatral, jefe de prensa y publicidad en el INBA; asimismo fue miembro fundador de la Agrupación de Arte Teatral. Obtuvo la Flor Natural en los XXV Juegos Florales de San Luis Potosí 1954. Es autor de los libros de poesía: Ella nació en la tierra (Los Epígrafes, núm. 7, 1951); Tema y variaciones, 1948–1951 (Edición de autor, 1952); El retorno y otros poemas (Ediciones de la Revista de Bellas Artes, 1956); Palabra de amor (Ecuador 0º0’0”, 1966).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
F-RamonMtzOcaranza

Ramón Martínez Ocaranza
Nació en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, en 1915 y murió en 1982. Formó parte de la Juventud Comunista (Órgano Juvenil del Partido Comunista), asimismo fue Presidente, en Michoacán, de la Sociedad de Amigos de la URSS. Es autor de los poemarios: Al pan, pan y al vino, vino (1943); Ávido Amor (1944); Preludio de la muerte enemiga (1946); Muros de soledad, publicado en dos partes, la primera en 1952 y la segunda en 1992; De la vida encantada (1952); Río de llanto (1955); Alegoría de México (1959); Otoño encarcelado (1968); Elegía de los triángulos (1974); Elegías en la Muerte de Pablo Neruda (1977); y Patología del Ser (1981).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
F-RaulGarduño

Raúl Garduño
Nació en la ciudad de México en 1945 y murió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1980. Desde su infancia radicó en Chiapas. En 1967, junto a Leopoldo Ayala, Alejandro Aura, y José Carlos Becerra, publicó el libro colectivo: Poesía joven de México (Siglo XXI editores). En vida sólo publicó un libro individual: Poemas (Gobierno del Estado de Chiapas, 1973). Tras su muerte, en 1982, se reeditó este libro, con la inclusión de16 poemas, también por Gobierno del Estado de Chiapas. Garduño murió sin poder concluir su último libro, la versión definitiva de éste se extravió, sin embargo, un arduo trabajo de investigación por parte del poeta Francisco Álvarez desembocó en la publicación de Los danzantes espacios estatuarios (Publicaciones del Gobierno del Estado de Chiapas, Col. Libros de Chiapas, 1982), título que recupera gran parte de los poemas de la versión extraviada.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
F-RobertoLopezMoreno

Roberto López Moreno
Nació en Huixtla, Chiapas, en 1942. Poeta, narrador y ensayista. Estudió en la Escuela Normal de Maestros. Ha sido profesor de la Escuela Carlos Septién García y la ENEP–Acatlán, UNAM. Colaborador de El Financiero, El Universal, Excélsior, Novedades, y Unomásuno. Premio de Cuento Tomás Martínez 1969 por A la hora del rosario, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Premio de Poesía Rodulfo Figueroa 1974 por En el sur de la nostalgia. Premio del Concurso de Poesía Infantil La Edad de Oro 1980 y 1981, Cuba. Entre sus libros de poesía destacan: La voz primera (FCE, 1970); Muerte y resurrección de Emiliano Zapata (Pirgüín, 1980); Décimas Lezámicas (UNAM, 1986); Motivos para la danza (Factor, 1986); y De la obra poética (Papeles Privados, 1994).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
F-rafael martinez

J. Rafael Martínez E.
(Ciudad de México, 1950). Licenciado en Física por la UNAM, hizo estudios de posgrado en Mecánica Estadística en Inglaterra. Académico de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias (UNAM). Ha realizado estancias de trabajo en el International Centre for Theoretical Physics (Trieste, Italia), Universidad de Florencia, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Instituto A. Koyrè (París). Forma parte del Comité editorial de la Colección Mathema (edición de textos clásicos en la historia de la ciencia) y de Sciences et Techniques en Perspective. Obra publicada: Kepler. El arquitecto del cosmos (Pangea y Conaculta, 1994). Publicó la primera traducción al castellano, con un estudio introductorio, del texto fundacional de la teoría pictórica, el De pinura, de Leon Battista Alberti, en la Colección Mathema (UNAM, 1996). Con César Guevara, Estudio preliminar, notas y traducción de Nicolo Tartaglia. La Nueva Ciencia, (UNAM, 1998). Entre los textos publicados en libros se encuentran “Among men, closest to God”, en Studies in the Mexican Philosophy of Science, (Kluwer, 1995); “La refracción según La Dioptrique. ¿Engaño cartesiano?”, en Descartes y la ciencia del siglo XVII (Siglo XXI Editores, 2000); “Renaissance Anatomies. The Departure from Symmetry”, en Symétries, (Louvain-la-Neuve: Brepols, 2005); un prólogo a Reino Magnético de la Naturaleza, de Athanasius Kircher (Biblioteca Palafoxiana y CONACYT, 2014). Artículos en revistas especializadas: “Images and Science. A New Role for Visualization During the Renaissance”, Sciences et Techniques en Perspective, 2008; “Del otro lado del occhiale galileano: ¿verdades o quimeras?” Revista Ciencias, 2009; “History: Moon mapped by an artist’s impression”. Nature, 510, 2014; “«¿Con qué vara medirás la inmensidad?» La ilusión del espacio en el Renacimiento”. Revista Ciencias, UNAM, 2014. “Henri Poincaré: la imagen de un titán”, Miscelánea Matemática de la Sociedad Matemática Mexicana, 2014.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Eduardo Parra

Eduardo Parra Ramírez
(Ciudad de México, 1970). Estudió dirección cinematográfica, se especializó en guionismo y luego en creación literaria. Su obra refleja una variedad de intereses. Ha publicado cuento, poesía y ensayo. Ha incursionado asimismo en la dramaturgia, la dirección de cortometrajes, el guionismo radiofónico, la música y la docencia. Entre otros reconocimientos ha ganado el Premio Ignacio Manuel Altamirano de Poesía por el libro Refractario (Malpaís 2016) y el Juan Rulfo para primera novela por La ira del filósofo (Conaculta, 2009 / Ediciones B, 2013). También es autor del poemario Palabras sobrevivientes (Ediciones Eón, 2006) y compilador de Vacaciones en escombros. Once recorridos por el cuento adicto (Ediciones Eón, 2007). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al portugués y al esloveno. Fue maestro de la Escuela de Escritores de la Sogem y maestro fundador de la Escuela Mexicana de Escritores.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
matus

José Manuel Mateo
Se ha dedicado al estudio de la obra de José Revueltas, autor sobre el que ha publicado tres libros, dos antologías, una iconografía, así como ensayos y artículos en revistas académicas y literarias. También ha escrito diferentes artículos y capítulos de libro en torno a la literatura popular, además de reseñas y comentarios sobre poesía contemporánea. Ha sido editor, autor de libros destinados al público infantil y, en los últimos tiempos, se ha desempeñado como investigador y profesor; en esta última tarea ha impartido cursos sobre ensayo, novela, teoría literaria y las literaturas de México y América Latina. Ha procurado combinar las tareas y oficios anteriores con la escritura de poemas; en 1998 preparó un primer cuaderno: 13 poemas contra el polvo (obranegra); en 2001 publicó, Cierta voz (Hotel Ambosmundos); otros cuadernos no impresos pero disponibles en internet son La reflexión y la sed, Gacelas para Magdalena y Aunque nadie me pregunte cómo pasa el tiempo; las versiones iniciales de La reflexiónGacelas fueron escritas con apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Jóvenes Creadores (2000 y 2003). En Ensayos y otras conversaciones (Malpaís Ediciones, 2016) reúne materiales recientes y otros escritos en 2009 gracias al Programa Internacional de Residencias Artísticas México-Chile 2008, a cargo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el Departamento de Creación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. En 2011 obtuvo el octavo premio internacional de ensayo que otorga Siglo XXI Editores.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Antonio Calera-Grobet
(Ciudad de México, 1974). Es escritor, editor y promotor cultural. Su trabajo literario y periodístico ha sido publicado en diversos libros colectivos, catálogos, revistas y suplementos literarios. Es autor, entre otros, de los libros: Gula. De sesos y lengua (Aldus, 2009), Cerdo (Mantarraya, 2011), Carajo. Ficciones de personas, animales y cosas en el fin del mundo (Aldus, 2012), Zopencos (Ficticia, 2013), Sobras completas. Escritos de carne y hueso (Bonobos, 2015), Rambler (Imaginaria, 2016), y El Paseante (Malpaís ediciones, 2016). Actualmente escribe una columna para el diario digital Sinembargo, y la columna “Cornucopias” para la revista impresa Este país. Es creador del proyecto de difusión cultural “La Chula. Foro Móvil”, y es propietario de “Hostería La Bota”, centro cultural y restaurante.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Eliezer Morales Aragón
Licenciado en Economía por la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, con la Tesis “Ensayo interpretativo sobre el subdesarrollo”. Investigador visitante en la Universidad de California–Santa Cruz y en la Universidad de California–San Diego en 1991 y 1990, respectivamente. Como docente, en 1968 ingresó a la Academia en la Escuela Nacional de Economía como Profesor de tiempo completo titular “A” interino , y en 1974 obtuvo por concurso de oposición el rango de Profesor de tiempo completo titular “A” definitivo . De 1991 a la fecha es Profesor de tiempo completo titular “B” definitivo por concurso de oposición. En el ámbito profesional, fue Gerente Comercial de Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S.A. (1961-1963), Subdirector Comercial de Diesel Nacional, S.A. (1964-1973), Asesor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (1992-1994), Asesor de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1995-2000). Embajador de México en la República de Bolivia (2001-2004). Autor de varios ensayos para libros y decenas de artículos en revistas y periódicos. Entre sus libros destacan: Reforma universitaria, educación superior y sindicalismo universitario (UNAM y UAZ, 1989), Crecimiento, equidad y financiamiento externo. Seminario organizado por el Fondo Monetario Internacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (con Clemente Ruiz Durán, comps., UNAM, FCE, 1989), La nueva relación de México con América del Norte (con Consuelo Dávila Pérez, coords., FCPyS-CRI, UNAM, 1994).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Alejandro Tarrab
Nació en la Ciudad de México en 1972. Es poeta y ensayista. Actualmente cursa el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también estudió la maestría. Entre otros, es autor de los siguientes libros: Litane (2006), Degenerativa (Premio nacional de literatura Gilberto Owen, 2009), Maremágnum (2016) y Ensayos malogrados. Resabios sobre la muerte voluntaria (2016). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, checo y serbio.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Mario Panyagua
Mario Panyagua (Ciudad de México, 1982). Formó parte de la Compañía del Teatro Popular Universitario, dirigida por Rodolfo Alcaraz. Fue becario por parte del FONCA (‘Jóvenes creadores’ 2015-2016. Poesía). Ha participado en diversos encuentros y recitales poéticos, y publicado en revistas como La Colmena, Algarabía, Monolito, Laberinto y diversas antologías. De su autoría son los poemarios: Pueblerío, Los cisnes no cantan cuando mueren y Una película extranjera sin subtítulos. Funge como cronista de la revista Metrópoli Ficción desde 2014. Colabora como docente en el Programa de talleres de la UACM, coordinando cursos de literatura para reos dentro de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Alejandra España Natera
Estudió en la Llotja, Barcelona, España (2002) y la licenciatura en Artes Plásticas en La Esmeralda (2002-2007). En 2006 recibe mención honorífica en el encuentro de Arte Joven en la categoría de pintura. En 2007 obtiene la beca Jóvenes Creadores, en 2009 con apoyo del FONCA realiza una Residencia Artística en Banff Centre para realizar cerámica. Su obra se ha expuesto individualmente en la Ciudad de México y de forma colectiva en varios estados de la República y en el extranjero en lugares como Perú, Colombia, San Francisco, Austria, Alemania y Londres, así como en museos y espacios culturales entre los que destacan el Museo Rufino Tamayo, Museo Franz Mayer, Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo de Arte de Sonora, entre otros. En el 2013 su trabajo en animación es premiado en la VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. En 2014 es becaria para realizar una Residencia Artística en Vallauris, Francia. En el 2015 con la beca de Jóvenes Creadores, FONCA desarrolla sus mas recientes proyectos, involucrado la Instalación con la gráfica y el libro de artista. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Juan Leduc
Juan Leduc Riley (Ciudad de México, 1983). Estudió diseño gráfico en la UAM Xochimilco y fotografía en la Escuela Activa, además de los diplomados de fotografía documental en el Gimnasio del Arte y la revista Proceso. Ha trabajado como diseñador gráfico, fotógrafo y/o investigador iconográfico independiente para la embajada de Mauritania en México, el Festival Contra el Silencio Todas las Voces, para películas como El Sueño del Marak’ame y Flor en Otomí, la UAM, la UNAM, en el Canal Once, The Lift, entre otros. Es parte del colectivo Lagartijas Tiradas al Sol desde el 2006, de la estación de radio NoFM desde el 2012 y de la editorial de audiolibros Cascajo desde el 2014. De niño quería ser conchero.

Lagartijas tiradas al sol
Es una comunidad de artistas fundada en 2003 por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. A partir de entonces desarrolla proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar fronteras. Su trabajo busca dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar. Se interesa seleccionar hechos del pasado y trabajar sobre su construcción, poner de manifiesto la arbitrariedad con la que se construye la Historia y generar otra lectura, igual de arbitraria, pero nuestra. No queremos corregir la Historia, sino simplemente poner el énfasis en otro lugar, cambiar de narrador, volvernos actores de un pasado que pudimos o no haber vivido, poner en perspectiva el presente, inventar historias. Nuestro trabajo ha girado en torno a las nociones de biografía, documento e Historia. Hemos presentado nuestro trabajo en buena parte de la república mexicana y en el extranjero en los festivales Automne de París, Kunstenfestivaldesarts en Bruselas, Festwochen en Viena, La Temporada Alta de Girona, Transameriques de Montreal, Theater Spektakell de Zurich, FIND en la Schaubuhne de Berlín, en el FIBA de Buenos Aires y en Santiago a Mil de Chile, Escena Contemporánea de Brasilia entre muchos otros. Y recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan la nominación a Luisa Pardo y Gabino Rodríguez como candidatos para formar parte de The Rolex Mentor and Protege Initiative 2008, el premio del público en el festival Impatience en Paris 2011 (Teatro Odeón y Centquatre) y el ZKB Foldpreiss en Zurich 2011. Al día de hoy hemos realizado 11 proyectos escénicos además de publicar libros, editar audios, impartir talleres y participado en eventos de reflexión.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Historiadores del libro De Precisos, Espurios y Parías, 200 años del presidencialismo en México:
Aquiles Ávila (Aguascalientes), Claudia Ceja (Coacalco), Pavel Navarro (Durango), Sebastián Rivera (Santiago Papasquiaro) y Regina Tapia (Hermosillo). Todos autores de la investigación histórica De Precisos, Espurios y Parías en que al limón cuentan un sólo relato; dialogan entre ellos, discuten, se corrigen y enmiendan la plana, dentro de la mejor tradición historiográfica del último siglo para realizar un recuento del poder sin podio que se historió de manera diferente en un libro hecho para divulgación, antisolemne y juguetón. Los autores ahí están, con sus nombres en estricto orden alfabético; el libro es de todos, no hay autor principal, ni segundo ni tercero; todo es de todos: mérito y crítica les toca por igual.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Jesús Arellano
Nació en Ayo el Chico, Jalisco, el 15 de septiembre de 1923 y murió en la Ciudad de México el 02 de diciembre de 1979. Fue poeta, ensayista, crítico literario y editor. Como editor estuvo al frente de Fuensanta, Metáfora y de la Dirección General de Publicaciones de la UNAM; corresponsal en México del Centre International D’Etudes Poétiques de la Maison Internationales de la Poésie con sede en Bruselas, Bélgica; fundador, director y codirector de El Ojo Literato, Letras de Ayer y Hoy, Litterae. Entre sus libros de poesía sobresalen: Ahora y en la aurora (Fuensanta, 1951); Nuevo día (Metáfora, 1956); La frente al frente y Manifiesto fulgor (Letras de Ayer y Hoy, 1968); Clamor (Finisterre, 1970); El canto del gallo. poelectrones (Metáfora, 1972) y (UNAM, col. Poemas y ensayos, 1975).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Alaíde Foppa
Nació en Barcelona, España, el 03 de diciembre de 1914 y fue desaparecida en Ciudad de Guatemala el 19 de diciembre de 1980. Fue poeta, escritora, activista feminista, crítica de arte, profesora y traductora de ascendencia guatemalteca por parte materna y argentina por su padre. Vivió como exiliada en México donde escribió gran parte de su obra poética. En 1976 fue cofundadora de la revista feminista Fem con importante repercusión en América Latina. Fue conductora de Foro de la Mujer, programa radiofónico transmitido por Radio UNAM y se integró activamente a la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión. Entre sus libros de poesía destacan: Los dedos de mi mano (1958); Aunque es de noche (1959); Elogio de mi cuerpo (1970); Las Palabras y El Tiempo (1979).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Salvador Gallardo
Nació en San Luis Potosí el 09 de julio de 1893 y murió en Aguascalientes el 30 de octubre de 1981. Fue uno de los participantes del movimiento estridentista y miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolocionarios (LEAR). De formación médico militar, ejerció su profesión en el estado de Veracruz. Desarrollo una destacada actividad de gestión cultural en Aguascalientes. De su obra poética destacan: El pentagrama eléctrico (1929); Laberinto de quimeras (1966).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Juan Martínez
Nació en Tequila, Jalisco, en 1933 y murió en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 18 de febrero de 2007.         Fue poeta, místico, que pronto se alejó de los corredores de la farándula literaria nacional para dedicarse a una vida mística hinduista, del tal forma decidió vivir en el retiro y el autoexilio. Para ello viaja a Tijuana y a otras ciudades. Hará amigos escritores  y lo que él consideraba como alumnos, algunos de ellos son Sergio Mondragón, Homero Aridjis, José Vicente Anaya, Alberto Blanco y Luis Cortes Bargalló. Su obra poética se reúne en el título: En el valle sagrado (1ª. Edición: 1986).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Margarita Paz Paredes
Nació en San Felipe Torresmochas, Guanajuato, el 30 de marzo de 1922 y murió en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1980. Su nombre verdadero era Margarita Camacho Baquedano. Fue poeta, periodista y maestra. Estudió la carrera de periodismo en la Universidad Obrera y la licenciatura y maestría en letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1940, se afilió a un grupo de poetisas al lado de Pita Amor y Rosario Castellanos. Margarita fue profesora de literatura universal y española en la Universidad de Toluca y en la Escuela Normal Superior de México. Entre sus libros de poesía destacan: Rebelión de ceniza (1960); Otra vez la muerte (1976); Memorias de hospital y Presagio (1983).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Aurora Reyes
Nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 09 de septiembre de 1908 y murió en la Ciudad de México el 26 de abril de 1985. Fue artista plástica y la primera exponente feminista del Muralismo Mexicano. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano y miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y de la Confederación Nacional Campesina. Promovió la creación de guarderías para los hijos de los maestros. En 1960 participó junto a otros intelectuales en la lucha a favor de los presos políticos en México, y en 1968 participó en la lucha estudiantil, lo que la obligó a esconderse en el hospital psiquiátrico La Castañeda. Entre sus libros de poesía destaca el título Humanos paisajes (1953).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Kalu Tatyisavi
Nació en la Ñuu Savi Vijin, “Nación de la lluvia”, Oaxaca, en el año de 1960. Estudió Sociología y Letras Latinoamericanas en la UNAM. Es autor de cinco libros: dos de poemas, Kuun nuvi savi/ Jornada de la lluvia y Savi iya kuaa/ Lluvia nocturna; uno de cuentos, Kuiya uvi ve’i/ 1521; una novela, Viko: Savi-tatyi-yu’va- ka’ni /Fiesta de la lluvia-viento-hielo-calor, y una obra dramática, Ntia’an ta’vi Ñuu Savi/ Ñuu Savi nonato. Actualmente ofrece conferencias y cursos de lengua, literatura e historia de la ñuu savi, a nivel nacional e internacional. En 2012 obtuvo el Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas por su poemario Tzin Tzun Tzan.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Carlos Eduardo Turón
Nació en Uruapan, Michoacán, el 25 de enero de 1935 y murió en la Ciudad de México el 03 de abril de 1992. Fue poeta, narrador y ensayista. Fue director fundador de Confluencias Culturales. Entre sus libros de poesía destaca: En los lindes del día (1965); Tríptico de verano (1970); Crucifixiones (1978); La libertad tiene otro nombre (1979); Titzio (1985); Quehaceres del amante (1989). En 1979 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por La libertad tiene otro nombre.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Concha Urquiza
Nació en Morelia, Michoacán, el 24 de diciembre de 1910 y murió en Ensenada, Baja California, el 20 de junio de 1945. Fue poeta, profesora de historia y literatura. Militante del Partido Comunista hasta que en 1937 tuvo una crisis espiritual que la volcó al catolicismo, rompiendo con su filiación política. Ingresó al aspirantado de las Hijas del Espíritu Santo, pero no soportó la vida del convento, y abandonó la orden para dar clases de lógica e historia de las doctrinas filosóficas en la Universidad de San Luis Potosí. Su obra poética se dio a conocer en los trabajos recopilatorios: Bajo el signo del ábside (1945), preparado por Gabriel Méndez Plancarte, y El corazón preso, realizado por José Vicente Anaya y basado en el trabajo de Méndez.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Juan Bautista Villaseca
Nació en la Ciudad de México el 21 de abril de 1932 y murió en la misma ciudad el 06 de marzo de 1969. Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director del Instituto de Intercambio Cultural Checoslovaco. Perteneció a la Rama de Escritores Mexicanos (REM), al Club de Periodistas y al grupo literario «Ramón López Velarde», al lado de Roberto López Moreno, Othón Villela Larralde y Luis Alveláis Pozos, grupo que a su muerte tomó el nombre de “Peña Literaria Juan Bautista Villaseca”. En 1965 obtuvo el 1er. Premio en los Juegos Florales de Campeche. Su obra poética fue recogida en el volumen Variaciones de invierno (1977), preparado por el poeta Roberto López Moreno y publicado con aportaciones de sus amigos. En últimas fechas el crítico y poeta José Manuel Recillas ha editado en el sello Ditoria los títulos: Este México triste (2010); La luz herida (2013).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Daniel Téllez

Nació en la ciudad de México en 1972. Es poeta, ensayista, crítico literario, pedagogo y exluchador. Estudió la Licenciatura en Educación en la Escuela Normal Superior de México, la Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco y la Maestría en Letras Mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2001 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven «Elías Nandino 2001» y en 2006 el Premio Municipal de Poesía «Rey Poeta Nezahualcóyotl 2006» a Creadores con Trayectoria. Entre sus libros de poesía destacan: El aire oscuro (2001); Contrallaveo (2006); Cielo del perezoso (2009) y A tiro de piedra (2014). Entre sus libros de ensayo destaca: Pasiones desde ring side. Literatura y lucha libre (2011).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Emmanuel Peña
Nació en 1987, en Tula, Hidalgo. Se dedica a hacer libros, diseña e ilustra. Publicó su primer libro en 2011, el Libro del metro. Ha dibujado para distintas revistas, además de ilustrar y diseñar para FCE, Planeta, SM, Santillana, Ediciones Castillo y la Secretaría de Cultura. Fue becado por la Embajada de Francia en 2016 para hacer una residencia en La Maison des Auteurs, en la ciudad de Angulema, Francia, donde trabajó y concluyó su primera novela gráfica titulada Nada aquí, ganadora del segundo lugar del Primer Concurso Latinoamericano de Novela Gráfica Ciudades-Latinoamericanas. En 2018 llegará a librerías de su segunda novela gráfica Color de Hormiga.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Augusto Bracho
Cabimas, Venezuela 198?. Nacido en algún rincón de América Latina —se dice que en el Barrio Obrero de la ciudad de Cabimas, Venezuela— Augusto Bracho representa una figura misteriosa dentro de su propio imaginario musical. Conocido en los barrios bajos como «el soldador de los ritmos», Bracho juega a fundir sonidos, imágenes, palabras y tradiciones dentro de una perspectiva muy particular; lo mismo canta un bolero que una ranchera, o hasta un cuplé. De esta manera, y desde diversas esquinas del continente al que pertenece, el personaje va cultivando su poética y su sombra. Lo han visto en la estación Jamaica del metro de Ciudad de México cantando con su cuatro y una armónica prestada. En Lima lo escucharon recitando versos de amor a su perra Roberta frente a la tumba de Chabuca Granda, y aparentemente en Barranquilla, hizo palmas en varios recitales de chandé con un entusiasmo solo comparable con el brío y la magia que se derivan del aguardiente o el ají. Es así como Augusto Bracho se conoce y se desconoce en su propio mundo. En nuestra actualidad, la música de Bracho puede disfrutarse en presentaciones vivas ofrecidas por toda Iberoamérica (destacan sus célebres Cantinazos en Ciudad de México) o en registros discográficos como el EP artesanal titulado Primer acercamiento al mito, publicado en septiembre de 2014 o su más reciente álbum, Mercado de los corotos (2018); una buena selección de canciones originales que conviven en un disco muy exótico producido por Nacho Mastretta. También es miembro fundador de otros proyectos musicales como Augusto & Moisés, El Conjunto y el Cuarteto Internacional. Augusto Bracho es el heterónimo musical de otro personaje, el artista venezolano Gustavo Guerrero (Caracas, 1986), radicado en México.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ulises Carrión
San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1941-Amsterdam, Holanda; 1989. Fue narrador, poeta, escritor post-literario, editor y artista mexicano. Publicó los libros de cuento La muerte de Miss O y De Alemania, durante su etapa de escritor convencional. A principios de los años 70 Carrión abandonó al mismo tiempo México y la literatura ortodoxa para iniciar en Europa una obra en el arte contemporáneo. Heriberto Yépez lo llama “el escritor post-literario más innovador que haya nacido en México”. Entre sus obras destacan: El arte nuevo de hacer libros y Poesías.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Aldo Rosales
Ciudad de México, 1986. Narrador y cronista. Licenciado en Enseñanza del Inglés, por la UNAM. Coordinador del taller de Creación Literaria en el FARO de Indios Verdes. Fue becario del Programa Jóvenes Creadores (2016-2017) del FONCA. Becario del PECDA Estado de México (2018-2019). Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2018. Parte de su obra se ha reunido en: Cuentistas de Tierra Adentro 2007-2017 (Tierra Adentro, 2017); Antología de letras de Jóvenes Creadores del FONCA (SC, 2017); Luz y sombra (Bola de papel, 2018). Es autor de los libros de cuento: El Filo del Cuerpo (Ravarena Ediciones, 2016); Ciudad Nostalgia (Abismos, 2016); La luz de las tres de la tarde (Fondo Editorial BUAP, 2015); Entre cuatro esquinas (Fondo editorial Tierra Adentro, 2013); y Luego, tal vez, seguir andando (Río Arriba, 2012). Y los libros de crónica: Linde Faz (FETA, 2018) y Tren Suburbano (Malpaís ediciones, 2019).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Iván Cruz Osorio
Tlaxiaco, Oaxaca, México, 1980. Poeta, editor, crítico literario y gestor cultural. Concluyó la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es codirector y editor de Malpaís ediciones. Fundó y co-organizó Vértigo de los aires. Encuentro Iberoamericano de Poesía en la Ciudad de México (De 2007 a 2011). Es autor de los poemarios Tiempo de Guernica (1ª edición: Editorial Praxis, 2005; 2ª edición: Mantra ediciones, 2017), Contracanto (Malpaís, 2010) y Dogma (Malpaís, 2020). Poemas suyos aparecen en diversas antologías nacionales e internacionales como Cajita de música. Poetas de España y América del siglo XXI (Madrid: AEP, 2011); Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 (UNAM/UANL, col. Poemas y ensayos, 2012); Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (Editorial Almadía, 2012); Resistencia en la tierra. Antología de poesía social y política de nuevos poetas de España y América (Editorial Ocean Sur, 2014) y Antología General de la Poesía Mexicana. Poesía del México actual de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (Editorial Océano, 2014). Compiló y prologó el volumen Lumbre en el almaje. Muestra de poesía mexicana (1970-1985) (Guatemala: Editorial Catafixia, 2012). Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes durante el periodo 2009-2010, en el área de poesía.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ricardo G. Magaña
Nació en la Ciudad de México en 1949. Se inicio en la fotografía en 1966 en el Estudio Gutiérrez. Estudió retrato contemporáneo en la Escuela de Fotografía Profesional de Winona, producción audivisual para la educación en el ILCE, ensayo y reportaje fotográfico con el maestro Nacho López en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Fue fotógrafo del Ballet Nacional de México de Guillermina Bravo. Así como del Ballet Independiente de Raúl Flores Canelo de la Compañía de Ballet del Quinto Sol.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Diego Castañeda
(Saltillo, Coahuila, 1984). Es economista por la Universidad de Londres en Reino Unido e Historiador económico por la Universidad de Lund en Suecia. Sus líneas de investigación son la desigualdad en perspectiva histórica y el crecimiento económico de largo plazo. Es investigador asociado de Agenda for International Development (Roma, Italia) y profesor en el Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México). Ha sido economista consultor para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), asesor parlamentario en el Senado de la República. Escribe con regularidad en la revista Nexos y otras publicaciones, y es conductor del programa de debate Mancha, en NoFM Radio.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

José Pulido
(Orizaba, Ver. 1985). Ha publicado en diversos suplementos literarios del país como Letras Libres, Nexos, Tierra Adentro, Periódico de Poesía, Punto de Partida, Confabulario, entre otros. Ha sido becario en tres ocasiones del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Veracruz (PECDA) en 2009 y 2012 en la categoría de Jóvenes Creadores; y 2021, en la categoría de Creadores en la Disciplina de Poesía. Asimismo ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en dos ocasiones (2015 y 2019) en la categoría de Jóvenes Creadores en la Disciplina de Poesía. Poemas suyos aparecen antologados en el libro 40 Barcos de Guerra (Editoral VersoDestierro, 2009). Fue compilador ––junto con Roberto Culebro y Josué Sánchez–– del libro Facciones: Ensayos sobre Alfonso Reyes (Universidad Veracruzana, 2012). En 2015 publicó el libro Permanencia voluntaria (Diablura Ediciones); en 2020 Tigre (Cuadrivio Ediciones); y Escenas de vacas interminables (Malpaís Ediciones) en 2021.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Alexandra Argüelles
(Estado de México, 1992). Es tecnólogæ con licenciatura en comunicación, integrante de Ciberseguras y fundó el Laboratorio de resiliencia digital comun.al en 2021. Desde 2013 ha colaborado en la defensa de derechos humanos en el ámbito de las tecnologías desde América Latina realizando procesos de incidencia y análisis con énfasis en privacidad, género, accesibilidad e inclusión. Facilita talleres y provee acompañamiento en seguridad digital a periodistas, comunicadoras y activistas en la región desde un enfoque psicosocial, con aproximaciones hacia la justicia transformativa. Forma parte del programa de Tecnología y Sociedad de la Fundación Mozilla (2020-2022), abordando la violencia sociopolítica ejercida a través de las tecnologías en México. Publicó el libro Violencia digital en México: El Estado vs. La sociedad civil (Malpaís Ediciones) en 2021.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Tania Jaramillo
(Ciudad de México, 1989). Poeta y guionista. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado poemas en las revistas Norte/Sur, Larvaria y L’Ordinaire Latino-américain, y ensayos en Altura desprendida.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Emilio Hinojosa Carrión
(Ciudad de México, 1984). Compositor. Estudió en el conservatorio Chaikovsky de Moscú, bajo la tutela de Constantin Batashov y Nicolai Grigorov. Se ha desarrollado en el campo de la música coral y de cámara, la instalación, la experimentación sonora y el documental. También ha desarrollado obras en colaboración con artistas de otras disciplinas. Escribe sobre sonido en distintos medios. Formó parte del colectivo de improvisación La viruela de Stalin y es uno de los creadores del proyecto Vano Sonoro (www.vanosonoro.com). www.emiliohinojosa.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Ilustradores:
Abraham Díaz, Jayme Sifuentes, Mariana Villanueva Segovia, Alejandra España, Santiago Robles, Nora Millán, Gala Navarro, Coral Medrano, Perro Dibujado, Santiago Solís, Carmen Lop, Emmanuel Peña, Richard Zela, Gonzalo Fontano, Amanda Mijangos, Edgar MT, Rosario Lucas, Julián Cicero, Ina Hristova, Pamela Medina, Brenda Battaglia, Daniela Martín del Campo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –