Perfil

En la actualidad el libro se ha convertido en un objeto más de comercialización en masa. El libro se ha despersonalizado a tal punto de perder toda identidad. La concepción del libro como objeto único, como objeto de colección entrañable se ha convertido en una idea antigua, practicada únicamente por sectores ínfimos. Las casas editoriales, hoy en día, pierden la perspectiva en su afán por sobrevivir ante un ambiente inclemente que se rige en exclusiva por las necesidades de consumo de las grandes poblaciones. Así, la edición y la literatura se han homogeneizado en persecución del éxito comercial. Resulta evidente decir que la labor editorial contemporánea no es la de encontrar la voz del libro que pretende arropar, sino la de amortajar los textos en camisas confeccionadas en serie, olvidando que el texto se nutre tanto de su espacio físico como de sí mismo.

Ante esta perspectiva, hemos sentido la necesidad de crear una trinchera que busque recuperar el sentido del libro como objeto de goce en sí mismo, sin oponerse al libre acceso de la población al fenómeno literario, pero arropando al público que busca en el libro más que un simple formato a un mensaje dado. Se persigue la capacidad sorpresiva del libro como expresión artística unitaria y orgánica.

Bajo el lema “En el arte viejo, el escritor escribe textos. En el arte nuevo, el escritor hace libros”, Malpaís ediciones reúne el trabajo de tres escritores y dos diseñadores en un proyecto que apuesta a lo personal, a lo especializado, al libro como organismo único. Apostamos por crear una simbiosis entre texto y formato, entre plataforma y mensaje, vestir al texto con un traje a la medida. El diseño, formato, la vestimenta del texto se confecciona a partir de la lectura del editor, el diseñador y el autor como únicos interlocutores entre mensaje y lector. El resultado de estas tres visiones da como resultado un libro único, que consta de un tiraje de 500 ejemplares, numerados y firmados por el autor.