Augusto Bracho
Las múltiples cualidades que encierra el universo de un rastro de antigüedades, mercado de pulgas, o como se le suele denominar en Caracas, «mercado de los corotos», supera y seguirá superando en muchos casos nuestro propio imaginario colectivo sobre este tipo de ferias ambulantes. Es innegable el realismo de tales exhibiciones, pues todo lo que convive allí tuvo, tiene o tendrá una vida: historias de apariencia predecible o de secretos muy bien guardados.
Con esta convicción presente, Augusto Bracho, incansable amigo de los buenos corotos y su colorido, nutre el escenario ideal de su mercado personal; festín de intrigas, individuos, versos, ritmos y un paisaje sonoro bien característico. Este bazar, convertido en álbum discográfico, con doce canciones evocadoras llenas de mucho humor –fundamento de la mística popular latinoamericana–, vibra al compás de las manos rebeldes y la voz desnuda del propio autor. Y de la misma manera se deja iluminar por candiles dinámicos que los músicos, verdaderos artistas que le acompañan con acertado tino, aportan a la grabación.
La cuidada presencia musical de este disco, con su abundante riqueza (a veces cálida, a veces áspera) de texturas, timbres y colores, viene unida a los textos líricos particulares, complejos y no menos diversos del compositor. Coplas, décimas, prosa y un largo etc. conviven serenamente en todo el recorrido que Bracho y sus colegas nos ofrecen.
Mercado de los corotos fue registrado en Madrid, España, durante el mes de enero de 2016. Fue producido y arreglado por el reconocido compositor y músico español Nacho Mastretta junto al propio Bracho. En la experiencia, tanto voz principal como base musical y rítmica se grabaron en directo. Los protagonistas de semejante jolgorio fueron: Augusto Bracho (voz, cuatro venezolano, guitarra, banjo, cavaquiño y percusión), Pablo Navarro (contrabajo y coros), Martín Bruhn (percusión y coros), Jorge «Coke» Santos (percusión y coros), Nacho Mastretta (clarinetes, percusión, piano y coros), Marina Sorín (violonchelo, phonofiddle y coros), Diego Galaz (violín-trompeta, serrucho y mandolina), Jorge Arribas (acordeón y flauta), David Herrington (trompeta y tuba), así como los otros coros y palmas de Cristina Villamía, Malena Merlina y Romelia «Mayuya» Granados. La parte técnica estuvo a cargo de José María Rosillo y Santiago Quizhpe.
Contiene:
Disco, booklet y 12 objetos por separado / 15.5 x 22 cm